Sinceramente, no estaba dentro de mis planos comprar este comic, ando ahorrando y seleccionando a dedo las nuevas lecturas para comprar, teniendo tantas cosas en espera. Sin embargo, me la topé por ahí a buen precio, vi que era un trabajo de calidad y como igual uno siempre apoya al comic nacional, más aún cuando es de gente que conoce y tiene de contacto de facebook, lo compré.
Primero, remarcar lo que ya dije, es un producto de calidad como objeto, sin ser de lujo. No, no tiene papel couche, pero sí de buen gramaje, en colores, buena impresión, buen empaste, tapa de cartoné, más de 60 páginas, en fin, lo que uno espera por el precio que se paga (antes de empezar a leer). De primera impresión, debo decir que es el formato que me gustaría ver en los comics chilenos. No es un tremendo libro, pero es suficientemente largo como para saciar entre entregas, y se asume como algo unitario o de números esporádicos. Las series continuadas lamentablemente no han funcionado acá, y personalmente me da lata estar pagando un papel couche para ese tipo de cosas. Formato, súper bien. Hubiera preferido quizás un borde de página, pero eso es decisión de diseño y gusto de cada uno, así que queja no es.
Ahora el contenido. El dibujo y color me gustó mucho. Lo siento, en este minuto no sé separarlo como para evaluar individualmente, solo digo que me agradó. Lo mejor que le he visto (IMHO) a Gonzalo Martínez (aunque asumo que tampoco es que le haya visto tanto, de los comics de USA solo vi las imágenes que subía de vez en cuando, y Quique H aún no pasa por mis manos). Limpio, bonito, dinámico.
La historia, sin ser mala, me desilucionó un poco, probablemente porque está dirigido a un público más juvenil, hasta infantil, y yo esperaba otra cosa. Para niños yo creo que debe ser harto más agradable, y cumple bien en ese apartado, pero en mi caso le eché en falta algo más de grises y profundidad en los personajes. Por otro lado, sentí que la historia avanzaba sola, que no era una aventura de Celeste, sino una aventura donde ella estaba participando, y donde los personajes que ella conocía cargaban el peso del avance y resultado del cuento. En ocasiones ella tomaba su rol de desencadenar o solucionar los hechos, pero normalmente ella era solo espectadora a víctima, algo que debería corregirse en futuras obras de Marco, en mi opinión. También sentí que el nombre del comic, necesario quizás para venderlo, juega en contra de la posible sorpresa de la relación del Trauko con la protagonista (aunque a pesar del misterio que quiere imponer el personaje sobre Celeste, para los lectores es algo obvio, con o sin título, lamentablemente).
La historia es autoconclusiva, pero deja la puerta muy abierta a nuevas aventuras, lo que me parece adecuado, da la posibilidad de explotar el producto si funciona.
Fue grato ver el nombre del gobierno grande en la portada, ojalá sigan financiando otras cosas similares.
En conclusión, es un comic entretenido, pero gente más joven lo puede disfrutar más. A mi edad, lo leí muy rápido y no dejó mayor huella, pero dan ganas de que sigan saliendo productos así para las nuevas generaciones que no tienen ahora por donde empezar a leer comics.