lunes, octubre 18, 2010

Las Profecías de Alcania





He aquí la primera saga de fantasía de Colombia, Las Profecías de Alcania, cuyo primer libro se titula Las Armas Legendarias.
Normalmente uno no suele esperar gran literatura en las sagas de fantasía, más aún cuando claramente se están haciendo para aprovechar una moda. Basta con que la historia sea entretenida, y que estén decentemente escritas.  Ni idea como será la historia de esta saga (aunque debo decir que me molesta bastante que partan anunciándola como saga cuando quizás le va pésimo al libro y no saquen ninguno más), pero está escrito como la corneta. O eso es al menos lo que deduzco de los 2 primeros párrafos (y si hubiese sido el editor que escogió esta novela, yo no hubiese leído ni el segundo, pero para ver que tan mal seguía, lo hice).
Así que acá les dejo la página, y algunos comentarios después.
En los libros sobre cómo escribir, y en la mayoría de los cursos al respecto, una de las reglas que siempre se repite es la de evitar, en la medida de lo posible, los adverbios. Suelen aportar poco, distraer, redundar y a veces mostrar que el autor no sabe como más describir una escena. Claro, estas son solo guías para escribir bien, no normas que hay que seguir 100%, pero creo que un escritor novel debería intentar seguirlas al máximo, ya que si te lo dice un tipo que escribe bien y que ha vendido millones de libros, y que cada vez que revisa trata de borrar los adverbios que se le escapan en su prosa, por algo será. También hay que considerar que hay adverbios que quedan bien, o que uno no encuentra como reemplazarlos adecuadamente para no perder el flujo de la narración. No sabría si en el caso de este libro el autor jamás leyó algo por el estilo, o consideró que ese adverbio era la única manera de relatar la escena, pero el asunto es que comienza su novela con un adverbio. De entrada, como diciendo que se va a pasar cualquier convención de escritura por donde se le plazca. En mi humilde opinión, era un adverbio perfectamente prescindible.
 Sigamos. La oscuridad se escurría “como persiguiendo a un hombre”. Una comparación de cómo la oscuridad se escurre… Ok… Hay mejores maneras de narrar eso, pero bueno.  Ahora vemos que es como persiguiendo a un hombre que corría por un corredor buscando a su esposa.  Bien específica la comparación… Ahora, ¿Corría por un corredor? En el mismo Word encuentro varios sinónimos para corredor: galería, pórtico, claustro. Ok, no son muy buenos. Pasillo ya está en el párrafo, no puedo repetirlo, pero busquemos sinónimos de esa palabra en word:  pasaje, pasadizo, callejón, recoveco, calle, atajo… Y bueno, mucho de donde elegir
Si seguimos leyendo, nos enteramos dos líneas más abajo que ¡el hombre de la comparación específica sí existe! Entonces se vuelve la comparación más tonta de la vida. Ya no es comparación, nos estaban presentando al personaje de modo misterioso. Uuuhhh…
Aldort, Asgrat, Etnamaid. Ok, este va a ser uno de esos libros en los que no se pueden pronunciar a los personajes ni los lugares, jupi. ¿Quién habrá dado la idea de que eso genera buena fantasía?
En el segundo párrafo nos damos cuenta que el autor consideró que Aldort no era buen nombre para su personaje (¿el principal?), así que lo cambió por Algort. También nos enteramos que a pesar de ser el rey de los hechiceros, el tipo no sabe ni entiende nada. Esperemos que sea un cargo heredado por sangre, porque si es electo rey de los hechiceros, no me quiero ni imaginar lo inútil del resto. “La verdad era que en ese momento eso no importaba”. ¿Suena bien? Por alguna razón a mí no. La mezcla del era, ese y eso me choca, y es fácilmente arreglable. ¿Dónde mierda está el editor con criterio que pide revisiones y nuevas versiones?
¿Notaron que a pesar de ser el único en el castillo, hay una enorme cantidad de gente aún en él? Sus hijos, sus súbditos…
¿Qué dicen del “tras abrir puerta tras puerta”? Dos usos distintos para el tras, ¿por qué no cambiar alguno?
Bueno, menos mal que la foto solo cubrió eso, si no, quizás cuanto más hubiera seguido pelando. Lo divertido es que le echo más la culpa a quién decidió editarlo y publicarlo que al autor, porque un escritor siempre puede ser malo y su ego le impide verlo, pero ¡mierda!, para eso se supone que hay alguien que revisa y elige lo que se publica.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno amigo, si tienes razon con todo lo que dices, leì el primer capitulo y no entendí un carajo, pero lo unico que puedo abonar es el diseño.

Ahora Algort con Aldor,es lo más tonto que he leido. parce que el autor se hubiera equivocado con los personajes. no se si fué por moda o por resaltar el genero fantastico pero no me engancho para nada este primer capitulo

Yenny Alexandra Chaverra dijo...

Pobrecillo (a) no llega ni a ser Edgar Allan Suck. Habría que explicarle que Gabriel García Márquez no es la versión tropical de Tolkien. Cien años de soledad a la incipiente y cadavérica literatura fantástico-criolla. Ahh, si es que sabe leer y escribir, Profecías no es sinónimo plural de Crónicas, ni Alcania es el homónimo de Narnia.

Anónimo dijo...

Debo admitir que la idea inicial es interesante, y la obra se halla promovida como la primera en ser escrita y editada enteramente en Colombia (eso puede responder algunos detalles) pero imagino que ese ejemplar es una versión preeliminar, de la que no cabe duda que esté plagada de errores. Sale a la venta en agosto, y valdría la pena echarle una revisada.

Contrario a la opinión de Yenny, hay libros bastante buenos de fantasía acá en Colombia, y que no tienen nada que ver con realismo mágico (aunque, si esa es su opinión de Poe, pues no tengo mucho de qué hablar).

En cuanto a la nomenclatura y otras minucias del género, hay que ver cómo se justifica dentro del libro; en el caso de Tolkien, la narrativa es una excusa para estructurar el idioma, no al revés.

Rodolfo dijo...

Cuando me lo presentaron me dijeron que era la maqueta del libro, y que salía creo que en Diciembre del 2010. Para mí, la maqueta es lo que van a imprimir, aunque comparando con el extracto que pusiste en tu blog, claramente arreglaron bastantes cosas (varias de las que menciono, no sé si por casualidad o no).

Anónimo dijo...

Llevo meses revisando la página de la editorial de este libro y no encuentro lanzamiento del mismo, las fallas en el escrito también las detecte en una pequeña muestra que me dieron en el sofá del 2010, espero que las corrijan antes de su impresión.

Crítico el estilo de literatura fantástica europea. De pronto le Quita originalidad e innovación en su escrito, espero que no mencione razas trilladas de todo libro de fantasía o que sea copia de copia de historias de fantasía aplicada en juegos de Roll y libros de este género , la literatura fantástica tiene sus reglas
Felicito al autor es que se arriesgó con el género de la fantasía ya que en Colombia la literatura es mediocre, no salen de temas literarios como periodismo, política, narcotráfico prostitución etc., y tienen el descaro de hacer cine , con estos libros entregando mala imagen, espero que este libro de fantasía de frutos haber que valiente se arriesga también a crear cine con este género ,cuando tenga Las Profecías De Alcania en mis manos y lo lea entregare una opinión completa,, gracias

Anónimo dijo...

Solo espero que tenga una buena narrativa, pero no se si comprarlo aún no me convenció en el sofa 2011
Creo que es más de lo mismo

Anónimo dijo...

que pena con ustedes pero este es el mejor libro que he leido y todos ustedes que lo critican no tienen idea de lo que es literatura

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Rodolfo dijo...

Me alegra que te gustara y lo disfrutaras. Lástima que escribieras de modo anónimo, por lo que no te puedo responder con una lista de otros libros que quizás también te gusten, y que definitivamente están mejor escritos. En todo caso, si a alguien le gustó el libro y es motivo para que lea otras cosas, ya cumplió su objetivo.

Anónimo dijo...

Mira Rodolfo
Yo entiendo que el principio de este libro es algo confuso pero esa la gracia es que el lector lo lea completo y poco a poco entienda a lo que refería al principio.Yo compre el libro y en los 3 primeros capítulos ya fui entendiendo.
La idea de un libro de fantasía es darle al lector la idea y curiosidad de un mundo fantástico, la idea es que el lector pueda explorar su imaginación y encontrar un mundo tan excelente y creativo como es alcania.Como en el libro de "los juegos del hambre" tu no entiendes al principio pero después entiendes porque la idea es la intriga que le pongas a la idea

Rodolfo dijo...

Hola. La verdad mi crítica no va mucho por la historia, ya que no alcancé a conocerla con sólo una página, sino a que está (o estaba, cuando lo leí) pésimamente escrito.

Anónimo dijo...

Como se nota rodolfo que no has leído el libro
1.Porque aldort y algort son personajes distintos, que el escritor se equivoco(como un ser humano) es muy distinto
2.En el libro claramente dice que Que toda la gente salió del castilo y que dentro de el solo se encontraba el rey y la reina

Esto demuestra tu incompetencia para leer un libro (ni siquiera leíste bien las primeras 3 paginas) y eso demuestra que te sientes tan idiota contigo mismo que solo te queda desquitarte con un pobre hombre con un excelente trabajo literario porque tu orgullo y dignidad no te dejan ni darte cuenta de que hay gente mucho mejor que tu como Juan Antonio estrada

Anónimo dijo...

Ese es el problema rodoLfo que tienes que leer el resto para entender porque como ya lo mencione esa es la idea del libro

Anónimo dijo...

Rodolfo
Por alguna extraña razón que no especificare ahora yo tengo 2 copias de "las profecias de alcania" y ese error que dices del problema de la confusión de aldort y algort en mis 2 copias se encuentra bien escrito

Rodolfo dijo...

Si lees lo que escribí, notarás que no leí tres páginas, sólo una, la que fotografié. Verás que es de la maqueta de prueba del libro, la cual, según uno de los comentarios de acá, fue mejorada, por lo que tú leíste algo mejor de lo que yo leí.
Si ves ese comentario, y el mío que le sigue, notarás también que cambiaron CASI TODO LO QUE CRITICO, por lo que tan tontos o malos no son mis comentarios.
Por último, no siento envidia del escritor, no lo conozco, y me alegro mucho que lograra publicar su libro. Ojalá se haya vendido bien y continúe con su saga. Sí siento que faltó (o faltaba cuando yo lo leí) una labor de edición del material. Un escritor no debe ni puede escribir a la perfección, pero es labor del editor corregir todas esas cosas que yo nombro, que son, como dije, de manual de escritura.
Por otra parte, no creo que sea mi tipo de libro, lamentablemente. Aunque insisto, mi crítica no es a la historia, es a esa página particular mal editada, la que aparece en el blog, que está mal escrita. Quizás el resto del libro es una maravilla, pero esa página es malísima.

Anónimo dijo...

Así se habla

Anónimo dijo...

En lo que escribiste criticaste al autor diciendo que era pésimo y que ojalá no sacara la continuación de la saga
1. Me parese una exageración de parte tuya que solo hallas leído una pagina y ya critiques el resto del libro de esa manera
2. Puede que todo esos insultos fueran al autor pero creeme que te pasaste

Rodolfo dijo...

Creo que debes aprender a entender lo que lees. En ninguna parte dije que ojalá no sacara más libros, dije que me parece mal publicitar algo como una saga, cuando por el momento es sólo un libro, y no saben si le irá bien para publicar los demás. Hasta donde sé, aún no hay continuación, por cierto.
Lo otro que dije es que, de acuerdo a los dos párrafos que leí, los que están publicados en el post y no los que salieron finalmente, da la impresión de estar pésimamente escrito y no me anima a leer más que esa página. Eso lo sigo sosteniendo, igual que el resto.
Si las siguientes páginas son una maravilla, no lo sé. No critiqué el resto del libro, sólo esos párrafos.
Por cierto, jamás insulté al autor de ninguna manera, como sí me insultaron (¿tú mismo? No lo sé, están poniendo comentarios de modo anónimo...) por mi opinión, a la cual tengo todo el derecho del mundo, y que probó, por cierto, ser certera al ver que cambiaron casi todo lo que critiqué.

Anónimo dijo...

yo ya se leer y mejor aue tu

Anónimo dijo...

yo ya se leer y mejor que tu

Anónimo dijo...

Rodolfo yo ya lei el libro y compare las paginas y si son diferentes pero con mucho respeto te digo que en NO TIENES DERECHO A CRITICAR MAL A UN PERFECTO ESCRITOR que debe seguir adelante y también te invito a leer el libro LAS PROFECIAS DE ALCANIA y ai si des la critica

felo dijo...

rodolfo que pena creo que te equivocaste, ya salio la segunda parte .
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151688290402512&set=a.430879487511.213388.621557511&type=1&theater

Rodolfo dijo...

¿Por qué pena? Que bueno que me equivoqué, significa que le está yendo mejor al escritor.
No sé por qué asumen que porque critiqué la primera página mal escrita de un libro (la cual fue cambiada siguiendo casi todos mis comentarios antes de publicarlo definitivamente) quiero que le vaya mal al libro.
Me alegro que los de "saga" no haya sido un simple deseo, sino que se haya hecho realidad. Ojalá sea entretenido, y la gente que lo lea lo disfrute.