lunes, diciembre 27, 2010

Mal día para pescar

Uruguay, 2009
Director: Álvaro Brechner
Guión: Álvaro Brechner, basado en la historia de Juan Carlos Onetti
Protagonistas: Gary Piquer, Jouko Ahola y Antonella Costa

Acabo de ver esta entretenida película uruguaya, la que podría ser una mezcla de El Luchador con alguna película de estafadores de poca monta. Algo de El Gran Pez quizás también tiene.
Orsini es el manager de Jacob, un ex campeón de lucha libre ya un poco viejo y venido a menos, a quién tiene de gira por Sudamérica, ganando unos pocos pesos en espectáculos en los que muestra su fuerza, y en los que lanza en desafío de que la persona que pueda durar más de un minuto de lucha con el campeón, se lleva mil dólares. El problema es que el campeón ya no está en forma, y está medio enfermo, por lo que las peleas o son con pobres diablos, o están arregladas, lo que lleva a que el negocio tampoco vaya muy bien.
Jacob, por su parte, aún no ha notado su baja de rendimiento, y sigue soñando con volver a la fama, creyendo que Orsini será quién lo lleve de vuelta.
Las cosas se complican cuando en un pueblito perdido de Uruguay, un verdadero retador que no se echará atrás por la terquedad de su novia, genera las dudas de Orsini sobre su pupilo. Acá vemos como el tipo empieza a ver peligrar su negocio, pero al mismo tiempo demustra genuina preocupación por su único amigo, quién sigue manteniendo su rutina de ejercitar de día y tomar de noche.
Es una bien buena película, quizás un poco lenta al comienzo porque rápidamente construye el conflicto, el cual se demora en desarrollarse, a pesar que todos sabemos hacia donde llegará. El final, claro, es el que no tenemos claro y queremos conocer. ¿Logrará el campeón vencer al retador? ¿Asumirá que ya no es lo que era? ¿Huirá de la pelea?
Denle una mirada, vale la pena. Fue la carta a los oscars de Uruguay el 2009, y Jacob es interpretado por quien fuera efectivamente el hombre más fuerte del mundo a fines de los 90s, que además es el doble de Franco Torti.

No hay comentarios.: