martes, noviembre 12, 2013

Un gran descubrimiento: Terry Moore

Muchas veces se puede descubrir una buena obra a través de una recomendación en algún sitio, una reseña, o el comentario de algún conocido. Menos son las veces en las que no sólo se descubre un buen trabajo, sino también al gran autor que se encuentra detrás y que se deja traslucir en su obra.
Por una lista de Halloween llegué a Rachel Rising, un comic de horror de Terry Moore. Es difícil contar mucho sin entrar en spoilers, pero en principio trata de una joven que despierta enterrada, logra salir, y empieza a buscar respuestas de por qué terminó ahí, y por qué está viva (o no).
Hay bastantes más cosas pasando en el proceso, dándole sabor a la historia, incluyendo demonios, posesiones y brujas, pero lo mejor es descubrirlas al leerlas.

La historia no va a cambiar el mundo de los comics, ni es la mejor de horror que existe. Sin embargo, es un producto completo, bien hecho, que atrapa y satisface al máximo. En términos de películas de superhéroes, podríamos decir que no es un “Caballero Oscuro”, pero definitivamente es un “Avengers” (tomando en consideración que hablo de concepto de entretenimiento y no de temáticas, por supuesto). El dibujo en blanco y negro es realista, limpio, claro y pulido. Los diálogos son inteligentes, ocurrentes y divertidos. Los personajes interesantes y completos. La historia entretenida y horrífica. Sin embargo, dónde deslumbra es en la narración gráfica como un todo.
Rachel Rising es un comic que cuesta soltar una vez que se comienza a leer. Uno siente una compulsión por avanzar, por girar la página, la que aumenta al terminar un número. El flujo del texto y los dibujos es natural y trepidante, del modo que sólo un gran profesional puede hacerlo. Para qué hablar del gran uso de los “trucos” del medio, como los Cliff hangers al final de cada número. A pesar que creo que está muy bien en este medio, me cuesta entender por qué no están haciendo una serie de televisión basada en este comic en este momento. Si tuviera la habilidad y la plata, ¡yo la estaría haciendo! El tipo sabe contar una historia…
Es por eso que no me quedé contento con devorarme los 20 números que hay hasta ahora (y morderme las uñas mientras espero el resto) y decidí leer su serie anterior, Echo. Esta vez el terreno no es el horror, sino la ciencia ficción. Una mujer tiene la mala suerte de estar en el lugar equivocado, en el momento equivocado, y recibir en su cuerpo los restos de un traje de pruebas en prototipo que explota en medio del desierto. Esto provoca inmediatamente dos cosas: se vuelve una mujer buscada por los militares, y el traje comienza a actuar de maneras extrañas, con diversas consecuencias.
Son 30 números bien intensos que, tal como Rachel Rising, cuesta dejar de lado. Creo que en estas dos ya se puede ver la evolución narrativa, siendo la más nueva mejor en ese aspecto, pero no por eso la anterior quedando muy atrás. Entiendo, de hecho, que había planeada una película de Echo, pero no sé qué habrá pasado con eso.
No me quedé ahí. Ahora comencé a leer la primera serie del autor, la que conocía de nombre pero nunca me animé a leer: Strangers in Paradise. En el dibujo se notan los años de oficio, ya que en esta se ven menos pulidos, pero ya se puede notar la habilidad narrativa. Sólo llevo un número, pero ya puedo ver que es algo muy distinto, una seria más realista y aterrizada, de relaciones humanas. Entiendo que se llevó varios premios por esta serie, así que mala no debe ser.
En lo que he leído, puedo notar varios puntos comunes: los protagonistas son mujeres, pero no necesariamente mujeres fuertes (aunque sí las hay en la historia, acompañando), y normalmente hay personajes y situaciones lésbicas, retratadas de manera muy normal y como parte del día a día. Al ver tanta predilección por el lado femenino pensé que podría ser una autora, pero no, es un hombre, lo que creo que lo hace hasta más valioso.
En fin, sólo quería pasar el dato, si quieren leer algo bueno, tomen alguna creación propia* de Terry Moore. No se van a arrepentir. Yo, por mi parte, seguiré esperando el próximo número de su serie actual, que la hagan serie de televisión, y leeré el resto de las cosas que publique.
Por cierto, las tres series que comenté están en español, editados por Norma, así que el idioma no debería ser problema para nadie.


* recalco esto porque también ha escrito o dibujado un par de cosas para las grandes editoriales, las cuales no he leído y puede que también sean entretenidas, pero es muy distinto trabajar con creaciones propias sobre las que se tiene pleno control, que con productos ajenos.

PS: No tienen que tomar mi palabra. Pueden buscar distintas reseñas en la red, y probablemente no vean más que alabanzas.

lunes, noviembre 11, 2013

Homeland en la senda de Prison Break

Disfruto de Homeland, aunque no soy de los que creen que es magnífica, impresionante, increíble y que está bien que se llevara todos los premios. Es entretenida, bien hecha, y ya. Sin embargo, siento que se apoya más en “trucos” de guión y narrativa (siempre efectivos, y lo que no está mal per se) que en una historia sólida. Parte del juego es el engaño del espectador, y para lograrlo tienen que llegar, muchas veces, a los límites de la credibilidad.
En todo caso, no era eso lo que quería comentar, eso es más bien un disclaimer. El punto de la entrada es que creo que Homeland está siguiendo el mismo camino que Prison Break, lo que no es particularmente buen. Veamos por qué pienso esto:
Ambas series comenzaron con una temporada muy fuerte, con un conflicto específico que está destinado a solucionarse (positiva o negativamente) en un plazo corto, o de todos modos se perdería el interés del espectador. No se puede tener a los protagonistas eternamente tratando de salir de la cárcel porque los televidentes asumirían que se vuelve una meta inalcanzable, y no se puede tener a una audiencia cautivada con un ataque terrorista si nunca pasa.
Ambas terminaron su primera temporada de un modo que cambiaba el juego radicalmente: en Prison Break los protagonistas escapaban, en Homeland el terrorista decide no realizar el ataque, pero volverse un político que ayuda al otro bando, mientras que la investigadora queda totalmente desacreditada. Sin embargo, ambos tenían continuaciones lógicas, aunque diferentes a su planteamiento original. Prison Break continuó (de buena manera) con la persecución de los fugitivos, y Homeland con un terrorista descubierto funcionando como una especie de doble agente para salvar su trasero.
Las dos llegaron al final de la segunda temporada a un punto en el que había un final natural, que cerraba bastante bien todo y dejaba satisfecho, para borrarlo en los últimos 2 minutos con un acto imprevisto, súbito y hasta ridículo, que hace que la tercera temporada tenga que ser muy distinta.
En Prison Break lo que hicieron fue repetir la primera temporada, pero con los personajes cambiados. Los capítulos seguían siendo entretenidos, pero claramente ya no era lo mismo de antes, ni causaba el mismo impacto. En Homeland se enfocaron en otro caso de la CIA, y han dejado prácticamente de lado a Brody (ha aparecido sólo en 2 capítulos, en una situación totalmente ajena a la central, lo que no parece que se vaya a conectar, y si lo hace será forzado. Por cierto, es el hombre más buscado, pero nadie parece realmente estar buscándolo). Han tratado de mantener a la familia de Brody en la trama, pero realmente no importa que pase con ellos, no interesa su drama familiar, y (más allá del forzado encuentro entre la ex de Brody y Carrie) no hay ninguna relación con el resto.
Prison Break solucionó su tema asumiéndose como otra serie, y se adaptó a algo que era como los magníficos en su cuarta y última temporada. No tenía nada que ver con la original, pero fue divertida y terminaron de cerrar todo, de una u otra manera. No sé qué hará Homeland. Tiene la ventaja de temporadas más cortas, así que podría arreglárselas mejor, en teoría. Quizás exculpen a Brody y lo vuelvan un doble agente, o (que sería lo mejor, narrativamente hablando) simplemente decidan darle un término a la serie con algo digno, cerrando el arco argumental del prisionero de guerra. Ahora, lo que yo creo que va a pasar en el corto plazo es que Brody va a volver, y se ve a poner en contacto con su hija, para no dejarla fuera del show (aunque no le veo mucho sentido).

La serie la estoy viendo, en este momento, por inercia y por Mandy Patinkin, pero cada vez queda menos, y no sé si dure más allá de esta temporada. Lo que está bien, así me quedo con tiempo para otras cosas.

¿Seguros que voy acá? Porque en la serie ya ni aparezco...