lunes, noviembre 11, 2013

Homeland en la senda de Prison Break

Disfruto de Homeland, aunque no soy de los que creen que es magnífica, impresionante, increíble y que está bien que se llevara todos los premios. Es entretenida, bien hecha, y ya. Sin embargo, siento que se apoya más en “trucos” de guión y narrativa (siempre efectivos, y lo que no está mal per se) que en una historia sólida. Parte del juego es el engaño del espectador, y para lograrlo tienen que llegar, muchas veces, a los límites de la credibilidad.
En todo caso, no era eso lo que quería comentar, eso es más bien un disclaimer. El punto de la entrada es que creo que Homeland está siguiendo el mismo camino que Prison Break, lo que no es particularmente buen. Veamos por qué pienso esto:
Ambas series comenzaron con una temporada muy fuerte, con un conflicto específico que está destinado a solucionarse (positiva o negativamente) en un plazo corto, o de todos modos se perdería el interés del espectador. No se puede tener a los protagonistas eternamente tratando de salir de la cárcel porque los televidentes asumirían que se vuelve una meta inalcanzable, y no se puede tener a una audiencia cautivada con un ataque terrorista si nunca pasa.
Ambas terminaron su primera temporada de un modo que cambiaba el juego radicalmente: en Prison Break los protagonistas escapaban, en Homeland el terrorista decide no realizar el ataque, pero volverse un político que ayuda al otro bando, mientras que la investigadora queda totalmente desacreditada. Sin embargo, ambos tenían continuaciones lógicas, aunque diferentes a su planteamiento original. Prison Break continuó (de buena manera) con la persecución de los fugitivos, y Homeland con un terrorista descubierto funcionando como una especie de doble agente para salvar su trasero.
Las dos llegaron al final de la segunda temporada a un punto en el que había un final natural, que cerraba bastante bien todo y dejaba satisfecho, para borrarlo en los últimos 2 minutos con un acto imprevisto, súbito y hasta ridículo, que hace que la tercera temporada tenga que ser muy distinta.
En Prison Break lo que hicieron fue repetir la primera temporada, pero con los personajes cambiados. Los capítulos seguían siendo entretenidos, pero claramente ya no era lo mismo de antes, ni causaba el mismo impacto. En Homeland se enfocaron en otro caso de la CIA, y han dejado prácticamente de lado a Brody (ha aparecido sólo en 2 capítulos, en una situación totalmente ajena a la central, lo que no parece que se vaya a conectar, y si lo hace será forzado. Por cierto, es el hombre más buscado, pero nadie parece realmente estar buscándolo). Han tratado de mantener a la familia de Brody en la trama, pero realmente no importa que pase con ellos, no interesa su drama familiar, y (más allá del forzado encuentro entre la ex de Brody y Carrie) no hay ninguna relación con el resto.
Prison Break solucionó su tema asumiéndose como otra serie, y se adaptó a algo que era como los magníficos en su cuarta y última temporada. No tenía nada que ver con la original, pero fue divertida y terminaron de cerrar todo, de una u otra manera. No sé qué hará Homeland. Tiene la ventaja de temporadas más cortas, así que podría arreglárselas mejor, en teoría. Quizás exculpen a Brody y lo vuelvan un doble agente, o (que sería lo mejor, narrativamente hablando) simplemente decidan darle un término a la serie con algo digno, cerrando el arco argumental del prisionero de guerra. Ahora, lo que yo creo que va a pasar en el corto plazo es que Brody va a volver, y se ve a poner en contacto con su hija, para no dejarla fuera del show (aunque no le veo mucho sentido).

La serie la estoy viendo, en este momento, por inercia y por Mandy Patinkin, pero cada vez queda menos, y no sé si dure más allá de esta temporada. Lo que está bien, así me quedo con tiempo para otras cosas.

¿Seguros que voy acá? Porque en la serie ya ni aparezco...


1 comentario:

Æmilio dijo...

La renovaron para una cuarta temporada.