Disfruto de
Homeland, aunque no soy de los que creen que es magnífica, impresionante,
increíble y que está bien que se llevara todos los premios. Es entretenida,
bien hecha, y ya. Sin embargo, siento que se apoya más en “trucos” de guión y
narrativa (siempre efectivos, y lo que no está mal per se) que en una historia
sólida. Parte del juego es el engaño del espectador, y para lograrlo tienen que
llegar, muchas veces, a los límites de la credibilidad.
En todo
caso, no era eso lo que quería comentar, eso es más bien un disclaimer. El
punto de la entrada es que creo que Homeland está siguiendo el mismo camino que
Prison Break, lo que no es particularmente buen. Veamos por qué pienso esto:
Ambas
series comenzaron con una temporada muy fuerte, con un conflicto específico que
está destinado a solucionarse (positiva o negativamente) en un plazo corto, o
de todos modos se perdería el interés del espectador. No se puede tener a los
protagonistas eternamente tratando de salir de la cárcel porque los
televidentes asumirían que se vuelve una meta inalcanzable, y no se puede tener
a una audiencia cautivada con un ataque terrorista si nunca pasa.
Ambas
terminaron su primera temporada de un modo que cambiaba el juego radicalmente:
en Prison Break los protagonistas escapaban, en Homeland el terrorista decide
no realizar el ataque, pero volverse un político que ayuda al otro bando,
mientras que la investigadora queda totalmente desacreditada. Sin embargo,
ambos tenían continuaciones lógicas, aunque diferentes a su planteamiento
original. Prison Break continuó (de buena manera) con la persecución de los
fugitivos, y Homeland con un terrorista descubierto funcionando como una
especie de doble agente para salvar su trasero.
Las dos
llegaron al final de la segunda temporada a un punto en el que había un final
natural, que cerraba bastante bien todo y dejaba satisfecho, para borrarlo en
los últimos 2 minutos con un acto imprevisto, súbito y hasta ridículo, que hace
que la tercera temporada tenga que ser muy distinta.
En Prison Break
lo que hicieron fue repetir la primera temporada, pero con los personajes
cambiados. Los capítulos seguían siendo entretenidos, pero claramente ya no era
lo mismo de antes, ni causaba el mismo impacto. En Homeland se enfocaron en
otro caso de la CIA, y han dejado prácticamente de lado a Brody (ha aparecido
sólo en 2 capítulos, en una situación totalmente ajena a la central, lo que no
parece que se vaya a conectar, y si lo hace será forzado. Por cierto, es el
hombre más buscado, pero nadie parece realmente estar buscándolo). Han tratado
de mantener a la familia de Brody en la trama, pero realmente no importa que
pase con ellos, no interesa su drama familiar, y (más allá del forzado
encuentro entre la ex de Brody y Carrie) no hay ninguna relación con el resto.
Prison
Break solucionó su tema asumiéndose como otra serie, y se adaptó a algo que era
como los magníficos en su cuarta y última temporada. No tenía nada que ver con
la original, pero fue divertida y terminaron de cerrar todo, de una u otra
manera. No sé qué hará Homeland. Tiene la ventaja de temporadas más cortas, así
que podría arreglárselas mejor, en teoría. Quizás exculpen a Brody y lo vuelvan
un doble agente, o (que sería lo mejor, narrativamente hablando) simplemente
decidan darle un término a la serie con algo digno, cerrando el arco argumental
del prisionero de guerra. Ahora, lo que yo creo que va a pasar en el corto
plazo es que Brody va a volver, y se ve a poner en contacto con su hija, para
no dejarla fuera del show (aunque no le veo mucho sentido).
La serie la
estoy viendo, en este momento, por inercia y por Mandy Patinkin, pero cada vez
queda menos, y no sé si dure más allá de esta temporada. Lo que está bien, así
me quedo con tiempo para otras cosas.
¿Seguros que voy acá? Porque en la serie ya ni aparezco... |
1 comentario:
La renovaron para una cuarta temporada.
Publicar un comentario