martes, diciembre 26, 2006

Ticket to Ride

No, no es la canción de los Beatles (de quién Lili me regaló el último disco, Love)
Ticket to Ride es un entretenido juego de tablero de construcción de líneas de trenes a través de Norteamérica, de 2 a 5 jugadores. El objetivo final es hacer la mayor cantidad de puntos, lo que se logra uniendo líneas, completando tickets de destinos y construyendo la línea continua de trenes más larga.
Voy a partir comentando como se juega, para luego dar mis impresiones.
El tablero es un mapa de USA con líneas de trenes de varios colores distintos. Cada jugador posee en su mano dos tipos de cartas, trenes de colores (los mismos que las líneas) y tíckets con destinos a más de 2 líneas de trenes de distancia.
En cada turno un jugador debe hacer una de las siguientes cosas:
- Robar 2 trenes del mazo (siempre hay 5 visibles, y se pueden robar de estos o de los tapados).
- Sacar más tickets de destino, de los cuales se roban 3 y hay que quedarse con al menos uno. Al final del juego, los tickets completados, es decir, unidos por los propios trenes de inicio a fin, cuentan como puntaje a favor, pero nos incompletos son puntaje en contra, por lo que hay que elegir bien con cuales quedarse.
- Reclamar líneas, lo que se hace jugando una cantidad de cartas de un mismo color igual al largo y color de la línea en el tablero, y poniendo en ella la cantidad de trenes correspondientes (cada uno parte con 45 trenes). Mientras más larga la línea reclamada, mayor el puntaje que esta entrega.
Eso es en esencia, unas reglas más específicas existen, pero no vienen al caso para entender la dinámica de juego.
Ticket to Ride logra mezclar de modo excelente el factor suerte (las colores de trenes que aparecen, los tiquets que salen) con el estratégico (los tickets que decido retener, las líneas que escojo reclamar, en qué momento realizar cada acción), lo que lo hace un gran juego tanto para jugadores experimentados como para novatos o “gente normal”. En el sentido de balance lo coloco al nivel de los Colonos de Catán, pero este tiene un tema más acogedor y reglas mucho más simples de entender, pudiendo cargarse más hacia el lado más lúdico que estratégico si el grupo de jugadores así lo requiere. Catán, por otro lado, siendo un excelente juego, si los jugadores no disfrutan de la estrategia y la planificación adelantada probablemente no logren enganchar con el juego.
He tenido la oportunidad de jugar con 2, 5 y 4 jugadores (este último modo por internet) y creo que de a 4 es la mejor configuración, puesto que da espacio tanto para armar rutas largas, planificar de modo adelantado, tratar de obtener más tickets y a la vez obstaculizar a los demás, siendo por tanto más estratégico. Sin embargo sigue siendo muy entretenido con otras cantidades de jugadores, simplemente varía el modo en el que se enfrenta el juego. De a dos el espacio se hace mayor, y se convierte en una batalla más personal por armar líneas más grandes y cumplir más destinos, mientras que de a 5 hay que ir con mucho cuidado, porque es muy posible que entre los demás te quiten todas las rutas viables a un punto y algún ticket termine contando de modo negativo. Hay que planear más de modo adelantado, pero no demasiado, puesto que con 4 personas yendo después de ti hay muchas posibilidades que alguien te estorbe. En este caso, puede incluso redituar más impedir el paso a alguien para que no logre llegar a su destino que cumplir uno propio.
En resumen, un excelente juego que vale la pena probar y que para mí tiene la gran ventaja que puedo jugar directamente con Lili, que gusta de jugar de a 2 en vez de a muchos, y que no es muy fanática de los juegos (y este le encantó).
Antes que me olvide, existen también versiones del juego en Europa y Alemania, además de algunas hechas por fans circulando en internet como Inglaterra, Bélgica y Cuba, entre otras.



No hay comentarios.: