Cuando vi el trailer de Inception y leí luego los comentarios que empezaron a aparecer, lo primero en lo que pensé fue en Paprika, película que creo me ha empezado a gustar más luego de que ha pasado un tiempo desde que la vi. Puede ser un tema de espectativas (las tenía muy altas, y acababa de ver Paranoia Agent que me gustó mucho y que tocaba temas similares) y que he vuelto a escuchar la música bastante, que es muy buena, o quizás simplemente que olvidé lo qu no me gustó tanto y me quedé con lo que sí me gustó, o la evaluación general. Que importa, la verdad. El asunto es que es buena y creo que merece ser vista de nuevo con espectativas moderadas, como Inception.
Bueno, pero la saco a colación porque de algún modo tocan temas similares, gente real metida en sueños. En los dos casos policías, pero con objetivos distintos. Sin embargo, creo que tienen una diferencia crucial: mientras Inception usa la idea de los sueños para lograr escenas de acción impactantes y moverse con fluidez de un escenario a otro sin tener que dar justificaciones, Paprika se hace cargo de la naturaleza fluida y descontrolada de los sueños. Al contrario de las construcciones ordenadas y sólidas de los sueños de Inception, los de Paprika son frágiles, maleables y descontrolados, y quienes entran no están a merced del soñador, sino del sueño mismo. cuando las comparo de este modo siento que para Inception el uso de los sueños fue una herramienta para contar una muy entretenida historia de espías, y en Paprika el crimen es una escusa para mostrar un mundo de sueños increíble.
Por si no la han visto, les dejo un par de trailers. El primero está en HD, así que veanlo en pantalla completa. Si eso no los anima a verla, no sé que más podría hacerlo.
EDIT: Encontré este trailer mashup de Paprika e inception
Además, el día siguiente al que publiqué esto, murió Satoshi Kon. Me da mucha pena, probablemente le quedaban muchas buenas peliculas por hacer. Aún hay una que no se ha estrenado, habrá que ver que tal. Puede que hoy me repita paprika...
domingo, agosto 22, 2010
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario