martes, enero 08, 2013

Dexter: Episodio 12 de la Séptima Temporada: Surprise Motherfucker!


Bueno, por fin me decido a hacerlo. No sé si esperé tanto para digerirlo y analizarlo mejor, o para que se me olvidase un poco.
El final de la temporada fue una mezcla de los anteriores: no fue completamente abierto como la temporada pasada (a pesar de tener ya asegurada la próxima y, en teoría, última), pero tampoco deja todo en el statu quo de otros años. El peligro inminente de la incansable Laguerta se acabó, pero eso debería levantar nuevas investigaciones.
Inteligentemente, no mostraron que hicieron con el cuerpo, para darse todo el tiempo entre temporadas de armar la línea argumental que quieran. Si deciden que Dexter y Debra la escondieron a la perfección y jamás nadie sabrá de ella, olvidándose para siempre de ese problema, podrían hacerlo. Si quieren hacer que simplemente la dejaran tirada, o que fueran descuidados, o lo que se les ocurra, pueden hacerlo.
Sobre el episodio mismo, tenemos esos flashbacks que me parecieron que iban a ser interesantes, y terminaron siendo nada más que relleno. Una pena, Doakes se merecía algo mejor en esa aparición. No le vi mucho sentido, y menos que el capítulo tomara su nombre de ellos.
Lo de Quinn fue vergonzoso, toda su trama del año no fue más que relleno de la peor clase, con una pésima conclusión. De Masuka y Batista ni hablar, ellos sí que sólo cobraron porque no sabían cómo justificar el sacarlos, porque no tuvieron ninguna relevancia.
Lo de Hannah tampoco fue bien resuelto. Decidió no hablar porque sí. La única explicación que se le podría dar ahora es que, como Dexter, prefiera callar para tomar venganza por sus propias manos. ¿Honor entre asesinos? No, Dexter acababa de traicionar eso…
Bien, sobre la trama principal, o más bien la que iba quedando (habiéndose acabado la del ruso hace ya un buen rato), Dexter decidió ensuciarse las manos (como no hizo con Doakes) y matar a alguien completamente inocente, inculpándola además de otro asesinato. Supongo que no quedaba otra, luego de esa inesperada y tardía evidencia contra Debra (que debo decir molesta bastante, porque se siente plantada por los escritores. Podrían haberlo resuelto de una mejor manera). Cuando Laguerta parecía vencida, BAM, nueva evidencia circunstancial.
Ya habiéndose apartado del código, ¿qué importa una más? Todo listo, no hay problemas, el plan parece sensato luego de lo mal que había quedado Laguerta frente a todos, y aparece Debra. En una reacción totalmente estúpida, sin sentido y alejada de su personaje, le dispara a Laguerta en vez de dejar que Dexter haga lo que sabe hacer. Supongo que al menos sirve para darnos algo de novedad en la próxima temporada…
¿Qué queda entonces para el show? Puede pasar cualquier cosa, pero a esta altura, se ve poco probable un final “feliz”, al menos de acuerdo al tono del show, que se ha preocupado de “castigar” a los malos de verdad. Comparándolo con Breaking Bad, estaba bien que Walter terminara bien cuando era un bueno lidiando con los malos por una causa mayor, y sólo dañando a tipos repudiables (como Dexter, a menor escala), pero cuando él ya pierde el control y se convierte en uno de los malos, no puede terminar bien. Al menos, no puede volver al statu quo de antes.
Opciones, las tienen todas. No sería raro ver a Dexter y Debra como fugitivos, terminando románticamente involucrados. Tampoco a Debra muerta, o incluso Debra matando a Dexter. Creo que por ser televisión gringa, no van a querer matar a Dexter, y lo van a preferir libre, para que puedan hacer otras temporadas o revival si lo desean… A Debra no le veo mayores posibilidades de sobrevivencia, especialmente porque ella no va a aceptar lo que hizo, y porque Hannah está dando vueltas (si es que deciden usar eso).
La temporada me dejó un sabor amargo. Fue entretenida, pero no estuvo a la altura de las circunstancias. Que Debra descubriera a Dexter debió representar un cambio brutal en la serie, y no siento que haya sido así. Fue más tema el que se enamorara de una asesina. Dejaron botadas líneas que prometían, y se decicieron de algo que habían plantado la temporada anterior, el practicante con tendencias asesinas… Eso es casi imperdonable.
Sólo queda esperar que la próxima si pague, que sea la última y se vaya de buena manera. Si se les ocurre estirar más el chicle, creo que, a pesar de lo mucho que me gustó la serie, voy a terminar abandonándola como Criminal Minds. Ah, y algo que me gustaría ver sería que Harry también se le aparezca a Debra.
Eso es todo por esta temporada, veremos si me animo a reseñar alguna otra cosa que vea. Probablemente voy a dedicarme a ponerme al día con series antiguas (o no temporadas actuales la menos), como Damages (y haré una reseña de toda la serie cuando termine) y The Wire. También tengo en lista de espera series o mini series inglesas, y trataré de seguir con reseñas de eso. Gracias a los que siguieron, y disculpen la poca regularidad.

Es muy sospechoso que aparezca acá, cuando no tiene ninguna relevancia con la trama...

No hay comentarios.: