lunes, julio 04, 2005

Crisis de Identidad

Ayer me leí Crisis de Identidad completa, luego que Emilio me prestara el
primer número (son siete).
Hace unos meses había leído que era espectacular (y otros adjetivos
semejantes) y que se ponía a los superhéroes de otra manera y que tenían
secretos y bla bla bla. Lo hojeé en ese momento para ver que tal, y vi que
el gran secreto y terrible que generaba tanto problema era una tontera, a mi
parecer, y me dio lata leerlo entero.
Ahora, dado que lo tenía en papel, me lo leí. Descubrí que la trama no iba
por ese secreto, que era solo algo secundario, sino por un misterio clásico
de asesinato, y me interesó, por lo que lo leí completo.
Ahora puedo opinar con propiedad. Para los que les gustan los comics de
superhéroes y están acostumbrados a ellos, probablemente encuentren esto
genial por varias razones:
a) está bien escrito, cosa no muy común en los comics de superhéoes.
b) incluye a muchos personajes, así que claramente todos se podrán
identificar con su héroe.
c) tiene clásicos comentarios a cosas pasadas y futuras, de modo que los
seguidores se deleitarán con eso.
d) la historia es bastante mejor y más lograda que las clásicas de este
género.

Además usa bien sus recursos y toma como base dos cosas que, si están bien
hechas, siempre atrapan. Estas son el misterio de "quién lo hizo" (Who
dunnit?, creo que le dicen en inglés) y el drama familiar. Todos se
preocupan por lo que le puede pasar la familia, y todos quieren saber "la
respuesta", sin importar lo tonta que pueda ser la pregunta (que no es el
caso).
O sea, si te gustan los superhéroes, vas seguro (aunque no es lo clásico).
Si no eres de comics de superhéroes, el entusiasmo es menor. Es un buen
comic, pero no es "lo mejor de la década", ni "el gran evento", ni
"imperdible". Es un misterio entretenido y listo. También lo es "La Escena
del Crimen", y no tiene superhéroes ni necesitas conocer a los personajes de
antes.
Rescato que en gran parte del relato el narrador es linterna verde, que me
cae bien en lo poco que he leído de él, pues parece más inteligente que la
media de los superhéroes. Y que hay un par de escenas dramáticas super bien
logradas.

Ahora bien, tiene aparte este comic 2 sub argumentos reconocibles. Uno es la
relación entre un padre y un hijo villanos. Ese lo encontré super penca,
malísimo, y puro relleno melancólico para aportar a todo el rollo familiar y
ambiente de "todos nos preocupamos por nuestras familias" que tiene el comic
(y para hacer los 7 números). Cero aporte. El segundo es sobre el "gran
secreto" que tienen algunos de la liga de la justicia. Probablemente para
los seguidores del género, es algo relevante. Para mí, era una discusión
idiota y sin sentido que solo se puede dar en un comic de superhéroes donde
son todos unos maniqueos y moralines. O será que yo creo que las necesidades
de muchos se anteponen a las necesidades de pocos. Por decir algo, si un
niño está molestando, yo lo reto y le digo que pare o lo voy a castigar.
Cinco veces. Si lo repite, lo castigo y va a llorar que no es su culpa y que
la próxima no lo hace. Pero ya perdió, tuvo oportunidades, se le advirtió.
Yo no le estoy haciendo algo realmente malo, sino algo que él no desea, y es
por el bien de todos los demás, en este caso los molestados. ¿Que hay de
malo con eso? ¿Que hay de cuestionable? Además, no tenía NADA que ver con la
trama original del asunto. Era todo para tratar de dar un toque más adulto.

El final, debo decir, me dejó descontento. No quiero decir de que se trata
ni nada, para no arruinarselos a los que lo quieran leer, pero para mi un
misterio debe ser redondito, sin agujeros, sin cosas tontas. Más aún cuando
hay 3 superdetectives en el equipo (al menos). Además es más agradable
cuando uno tiene ciertas posibilidades de descubrir al culpable, pero como
acá puede ser todo el universo DC, y uno no lo conoce, es bastante
complicado. También genera problemas el no conocer bien como funcionan
algunos poderes de los buenos y malos... En cualquier caso, me dio la
sensación de no ser del todo coherente y lógico. Cosa que no debería
molestar a los que gustan de los comics de superhéroes, que están
acostumbrados a eso.

En resumen, una lectura entretenida, pero si me ofrecen el TPB de esta cosa
y el de algun comic de Vértigo, me quedo con el de Vértigo. La mayor falla
es que, al fin y al cabo, sigue siendo un comic de superhéroes. Y no es una
de la excepciones del género, sino solo uno bueno dentro de un montón de
malos.


Categorías:

No hay comentarios.: