lunes, enero 16, 2006

La voz del pueblo... No, perdón, ahora es "la gente"

Y ganó Michelle Bachelet. No es que tuviera muchas dudas, pero tenía esperanzas (que se le va a ser, soy un tipo optimista pero realista).

Debo decir que me da lata. De hecho me da hasta un poco de susto, tomando en cuenta todo lo que ha pasado en la región y que ya estoy plenamente metido en mi carrera laboral y las cosas que le suceden al país me afectan directamente. Me da susto porque sigue sin darme confianza Bachelet (al contrario de Lagos, que aunque quizás no era la primera opción, nunca pensé que lo fuera a hacer mal), ya que en sus ministerios no hizo mucho, llegó donde llegó porque la pusieron (como el chiste de la tortuga en el alambre) y no sabe hablar, que en estos días es la principal función del presidente. Me imagino la situación a-la gobernante árabe de los cuentos: no cacha una y el gran vizir maneja todo. De repente hasta Michelle todavía cree que se acabaron las colas en los consultorios porque el sub-secretario de salud le dijo eso...

Pero lo que me da más lata es que salió porque la gente votó por ella. Tal como con las relaciones, la gente vota con el corazón y no con la cabeza.
Mi punto es el siguiente:
- Muchas de las promesas de Bachelet vienen desde hace varios años, desde hace varios gobiernos de la concertación, o podrían haberse hecho (o intentado hacer) antes. Si no los han hecho (con tipos capaces como Lagos en el gobierno) ¿por qué ellas sí podrá hacerlo?
- Dicen que los planes de gobierno eran muy parecidos. Siendo así, ¿no es mejor votar por la persona más capaz para llevarlo a cabo? No digo que Bachelet sea tonta, pero es una médico, no una administradora ni economista (vease post más abajo), y si yo no le ando pidiendo a Piñera que me opere, ¿por qué le voy a pedir a Bachelet que administre? Cada uno con su tema, dicen. De hecho la señora ni si vida familiar es capaz de arreglar. Separada dos veces, no logra ni que sus hijos pongan una cara decente cuando los tiene a su lado de apoyo.
- ¿A nadie le importó lo que sucedió en los organizmos gubernamentales "pidiendo" plata para la campaña de Bachelet, y asustando a la gente con lo que podría pasar en un gobierno de la derecha?
- La concertación lleva 16 años en el poder y ha hecho hartas cosas, pero hay otras pendientes (ver punto uno). A los de la alianza no le han dado la oportunidad de probar lo que pueden hacer. Creo que este era el mejor momento para hacerlo: la candidata de la concertación era mala, le gente debió votar por Piñera para ver si era capaz de cumplir con lo que ofrecía. Si no lo hacía, en 4 años volvían a la concertación pero se aseguraban de que era lo correcto. Ahora no van a poder saber si efectivamente la alianza lo puede hacer mejor, y en este caso la alternativa es justo de las peorcitas. ¿Que cuesta probar, por Dios?
- Siguen pegados en el gobierno militar. Abúrranse. Ya se probó que un presidente socialista no es la vuelta a la UP, ¿por que no dejan probar que uno de derecha no es la dictadura?


Bueno, ojalá que no lo haga tan mal, no más.

________

En otros temas, ayer me llegó Horrific, Terror in the Cards y se ve entretenido. Otro juego para probar además de Carcassonne.

No hay comentarios.: