martes, octubre 18, 2005

De la flojera y la inutilidad

En todo el tiempo que llevo navegando en Internet, en BBSs, o simplemente usando el computador creo que he aprendido pocas cosas directamente a través de enseñanzas de otros. Mi padre me enseñó el shortcut de Shift-F3 para Word, en el curso de computación de la U aprendí la función “si” y otras cosas más. Pero la gran mayoría lo debo haber aprendido buscando y probando. Y lo más importante, lo que me enseñaron o aprendí se quedó, o al menos sé en como lo encontré/descubrí/recrearlo.
Pero al parecer la gran mayoría de la gente no. Estoy metido en una lista de libros que sirve para pedir libros escaneados. Hoy me topé con mensajes de este tipo: “bajé el libro pero no lo lee”. Resulta que estaba comprimido en zip… Otro decía “el archivo es .rar, ¿Qué programa necesito para abrirlo?”. Si busco en Google “.rar” me manda directamente a la página del winrar… ¿La gente es floja, inútil o estúpida?
Y no es solo Internet. Mi ex jefe no cacha una de Excel y me llama siempre para que lo ayude con grandes bases de datos. ¿Tuve un curso yo de eso? No. Aprendí probando. Y en una práctica que me dijeron un par de datos. Luego se me ocurrió leer en el mismo Excel que hace cada fórmula y empezar a probarla. ¿Soy un tipo mala onda que le molesta ayudar a los demás? Para nada (creo), pero cuando ayudo me preocupo de mostrar como lo hice, y tratar de que el otro entienda. Pero no están ni ahí. Si surge el problema de nuevo volverán a preguntar.
“Me aparece una línea en Word” “Qué teclas se usan para ir al final del documento?” “Borré algo sin querer”. No sé, no me cruje como pueden ser tan dependientes. Parece que se espantaran, tuvieran miedo de cagarla. Para algo está el botón deshacer y el guardar, para asegurarte por si las cagas. “¿Cómo hago el símbolo del Euro?”. No es difícil, está en el mapa de caracteres. No importa, te lo digo igual. ¿Pero por qué cresta me preguntan lo mismo al siguiente mes? ¿Es que yo hago el símbolo todos los días y por eso no se me olvida? ¿No será quizás que sé asociar mejor? ¡Es Alt Gr + E, por Dios! Aunque no recuerdes las letras, recordarás que es una combinación de letras, y es cosa de probar después.
Yo sé hacer la ñ con el teclado numérico. Miren: ÿ?? } ß?å|}}|?? ??? ??29? Þÿìœ š™ç‡ˆ² ¹? ?»¥£ ??£ Æ’æ‘¥ Ñ ¡Ja! ¡Ahí está! ¡Ññ! Alt + 165 para la mayúscula y Alt + 164 para la minúscula. No me lo sabía de memoria, pero tengo varios números que recuerdo más o menos (Alt + 255 es el espacio) y recordaba que eran números del medio. Probé combinaciones que me sonaban más (e incluso llegué apretar cualquier cosa) y me salió.
Resulta que eso es lo que tengo que hacer cuando me preguntan. ¿Por qué lo puedo hacer yo y no los otros?
Una de las cosas que descubrí para navegar es que si aprieto ctrl. + enter automáticamente me agrega los www y los .com. Sería genial que uno pudiera configurar otras opciones para los .cl, haría mucho más rápida mi navegación. Ya ni idea como lo descubrí. De repente en un par de años dejo de usarlo y lo olvido, pero si recuerdo que existía una opción como esa no voy a preguntar, voy a empezar a apretar de a dos teclas hasta que me salga. El PC es bien lógico. Si se te ocurre que podría hacer X cosa, lo más probable es que lo haga, y que lo haga a través de una combinación de teclas.
Bueno, el asunto es que la gente quiere todo en bandeja y le falta la curiosidad natural.

Me compré un teclado para mi PDA, pero no he logrado que funcione. Lo compré usado, y creo que el problema es que yo tengo sistema operativo WM 2003SE y tiene driver hasta WM2003. Si no me funciona luego (voy a investigar un poco más por Internet y tratar de buscar otros drivers e información, además de probarlo en la PDA de un compañero que tiene WM2003, y en último caso voy a preguntar en algún foro) voy a venderla a alguien que tenga WM2003.

No hay comentarios.: