jueves, octubre 06, 2005

Servicio de utilidad pública 2 - Vote por él!

Hola.
Como ayuda a aquellos indecisos que no saben por quién votar, o para esos que aún no se dan cuenta que Bachelet no es la mejor opción, acá están los programas de los candidatos:
Tomás Hirch (Thomas sería mejor y hasta darían ganas de votar por él): http://www.tomashirsch.cl/program/doc/programa.pdf

Sebastián Piñera: http://www.emol.com/noticias/documentos/pdfs/programa_pinera.pdf. También pueden consultar "la versión web" en su página.

Joaquín Lavín: http://www.joaquinlavin.cl/prog_presidencial.zip. Es increíble que este tipo tenga tanto apoyo entre los más pobres. Revisé una encuesta y arrasa con Sebastián Piñera en el segmento D. La verdad lo increíble no es por él, sino porque todo lo que tiene detrás (llámese Longueira y Novoa) son la antítesis de lo que me gustaría que me gobernara si fuera pobre.

Michelle Bachellet: Su especie de programa está acá: http://www.michellebachelet.cl/m_bachelet/ambientes/0/index_interno.jsp?numopc=2¬icia=0. Pero no desesperen! "Todavía" quedan 65 días para la elección, para que presente un buen programa que justifique que tenga casi el 50% de la votación.
De hecho, según las noticias:
"Con un representante de la DC en cada instancia y otro del bloque PS-PPD-PRSD, la idea es entregarle a Bachelet, a más tardar el 22 de octubre próximo, el cúmulo de iniciativas para entrar en la recta final de la redacción del programa de gobierno."
O sea, el 22 se le entrega a la candidata un montón de ideas para que seleccione (tendrá que hacer una comisión especial para seleccionarlas también?) y luego las ordene y las presente a la gente. Si tenemos suerte hay segunda vuelta y alcanzamos a conocer su programa...

Siguiendo con el asunto político, la circunscripción (que no circuncisión, aunque de más que si pierden algunos candidatos se la hacen) Santiago Poniente está muy entretenida.
Aparte de los 2 izquierdistas sin posibilidad (van 2 de izquierda! o sea, si tenían una oportunidad, se la farrearon al tirar a 2) que le van a quitar votos a Girardi le tenemos (de izquierda a derecha):
- El ya mencionado Guido Girardi, que se ha ganado un puesto en la política siendo varias veces uno de los diputados más votados y abanderado de las causas contra los sistemas de salud. Una especie de Ávila menos parafernálico.
- Andrés Zaldivar: Un clásico (eterno? vejete?) de la política chilena, cuyas aspiraciones presidenciales fueron aplastadas con un dedo. No sé si su "experiencia" le será favorable o desfavorable (todos queremos recambio) pero probablemente su parentezco con determinado colorín de acalorados ánimos no le haga bien.
- Roberto Fantuzzi: Empresario que recién inicia su carrera política sin mayores ambiciones. Propone facilitar la creación de PYMES y en cierto modo es un nuevo "Raúl Alcaíno", un pez fuera del agua que quiere aportar algo de su vagaje.
- Jovino Novoa: Otro clásico, que no abusa niños y todavía sigue ligado fuertemente al gobierno militar. Extrañamente parece tener la misma edad desde hacer 15 años, por lo que no sería raro que tuviera algún pacto demoniaco.

Me da la impresión que van a salir el primero y el último, siendo que lo mejor sería lo contrario, que salieran los de centro, ya que eso garantizaría más acuerdos y menos pelea. Aparte, me da lata que se pierda Fantuzzi y el Chico me cae bien (creo que su lema de campaña es "Chico, sos grande").
Ya, espero que los que leyeran hasta el final no se latearan y quedaran informados.

1 comentario:

Rodolfo dijo...

Salió el de Michelle Bachelet: http://www.emol.com/noticias/documentos/pdfs/programa%20MB.pdf