lunes, febrero 22, 2010

In Absentia...

MORTIS!

Para los que no saben, El Siniestro Doctor Mortis es un personaje de ficción chileno, específicamente del género de terror y ciencia ficción, que estuvo presente en diversos medios, partiendo por el radioteatro en los años 40 e incluyendo libros, comics y hasta una serie de televisión.

Por lo que he leído, originalmente el Doctor Mortis funcionaba solamente como un presentador de historias de terror en el Radioteatro, o como un narrador. Sin embargo, cuando dio su salto a los comics pasó a ser directamente un personaje dentro de las historias, de naturaleza bastante indefinida, pero que terminó siendo algo así como la encarnación del mal. En este medio fue donde más se desarrolló el personaje, donde más creció, y al parecer donde más seguidores alcanzó. Los capítulos eran normalmente individuales, pero con algo de continuidad de personajes. Muchas historias de corte clásico de terror adaptadas para que Mortis fuera parte de ellas. No tengo claro cuando ni como, pero sé que al momento de acabarse la serie de comics en los 70s, esta tuvo un final para Mortis en el que quedaba atrapado en un ataúd o cofre en una isla del pacífico, cosa bastante conveniente porque le da cierre al personaje, pero también deja la puerta abierta para que alguien pueda liberarlo si se decidiese volver a publicarlo.



Entra pues In Absentia Mortis, un webcomic orquestado por, a mi mejor entender, Miguel Ángel Ferrada y Carlos Reyes con el beneplácito del creador de Mortis, Juan Marino, que pretende retomar la historia donde quedó, actualizarla y, hasta donde sé, devolver a Mortis a su sitial.

Esto partió hace 3 años si no me equivoco en el sitio Mortis.cl, publicando 18 webcomics en 3 temporadas, cosa que concluyó la recién pasada semana (o al menos fue cuando me enteré que había concluido gracias al magnífico y siempre oportuno blog irenkiano).

Debo decir que cuando comenzó intenté ponerme a seguirlo, porque a pesar de jamás haber leído Mortis, me llamaba la atención lo clásico del personaje y el potencial de historias, sin embargo, en ese minuto los creadores del sitio habían optado por un formato de webcomic animado, en el que las viñetas y textos aparecían de a poco, y eso me incomodó mucho. Sin embargo, ahora ya varios años después, y habiendo terminado el ciclo, decidí darle una nueva oportunidad. Grande y grata fue mi sorpresa al ver que habían cambiado el formato por el de comic tradicional, estático y fácil de leer (además de más rápido), así que puse manos a la obra y me leí los mini comics en un par de días, con calma.

Como comenté, son 18 comics en total, 6 por temporada (no sé el motivo de la división), que comienzan como historias de terror media sueltas relacionadas con investigaciones sobre mortis, sobre su cautiverio y sobre su liberación, para poco a poco ir todas entrelazándose y atando cabos unas con otras. Si en un comienzo eran bastante cortas, poco a poco (y tampoco se el motivo) fueron utilizando más páginas para contar cada historia, y también fueron perfeccionando los guiones.

Creo que el apartado gráfico, a cargo de diferentes artistas, siempre es bien bueno (blanco y negro, con portadas en rojo y negro), pero los guiones tienen sus altibajos. Puede ser que a veces costara comprimir la historia y la información en tan poco espacio, o quizás alguna falta de manejo en el medio, pero el resultado es que en ciertos números se utilizan opciones medio forzadas para sacar adelante la historia (como un tipo contándole a su jefe el como y para que lo había contratado). No sé como hubiera resuelto yo la historia ni si lo podría haber hecho mejor, pero sí en partes sentí que se forzaba un poco la mano.

A pesar de eso, la historia como un todo es bien entretenida, y tiene varios capítulos individuales bien buenos. A medida que avanza y empiezan a entrelazarse las cosas se vuelve más atrapante, especialmente la última temporada, y dan ganas de seguir hasta el final.

Siendo gratis, es algo que no deberían perderse. Ahora solo queda esperar para ver que más ofrecerán ahora que Mortis estará listo para regresar. No sé si tendrán o requerirán autorización para usar ahora directamente al personaje de Marino, pero sería interesante ver nuevas historias actuales de Doctor, ojalá no solo en formato webcomic.

En el entretanto, el mismo grupo ha editado algunos de los comics clásicos en 2 volúmenes (El Siniestro Doctor Mortis y Carne y Sangre del Doctor Mortis), cada uno con 2 historias en blanco y negro. Tengo entendido que les ha ido moderadamente bien y pretenden seguir publicando más volúmenes (¿1 por año?). Sería agradable una mayor periodicidad o más historias por volumen, porque la verdad es que se hacen poco. Adicionalmente, del mismo sitio pueden descargar versiones escaneadas de los comics originales (en color), y también radioteatros clásicos (o escucharlos en línea).

Bien pues, a darse una vuelta por www.mortis.cl. Que tengan una noche tranquila y duerman bien… si pueden MUAHAHAHAHA

__________________________



En otras noticias, el viernes casi me saco la ñoña cuando me doblé el pie y casi me voy de espaldas en una escalera en el Drugstore. El sábado fui al centro en bicicleta, fui al supermercado e hice jugo de uva. El domingo me quedé echado mucho tiempo en mi cama, grabé podcast con ayuda de Emilio (gracias! y sí, vienen nuevos podcasts) y me dormí más tarde de lo que debería pensando en cosas que quizás debí haber pensado antes. Aún no cuelgo la hamaca, pero tengo fe de que esta semana voy a avanzar en eso (en alguna cosa tengo que avanzar, por la miércale, no puedo seguir evitando hacer las cosas escribiendo reseñas, viendo películas leyendo). Aprovechando que no hace mucho calor, puede ser un buen día hoy (para hacer eso, probablemente para el resto de las cosas sea un día de mierda).

2 comentarios:

Anarkángel dijo...

Gracias por el comentario Rodolfo. Coincido en muchas de tus apreciaciones. Si en algún momento puedes enviarnos o comentar en el sitio, las historias, lo malo y lo bueno, para poder detectar cosas que podamos mejorar o potenciar, te lo agradeceremos mucho.
Una cosa, salvo el primero, todos los episodios duran lo mismo, lo que me parece que significa que en los últimos, el oficio adquirido nos permitió aprovechar de mejor manera el espacio.
Saludos!!

Rodolfo dijo...

Vaya, que rápido! Trataré de darme una vuelta por allá, debo decir que me he portado como lurjer leyendo artículos y bajando comics, pero sin participar directamente (aunque ya me hice fan en facebook). Ojalá pronto hayan luces de lo que viene. Suerte!