lunes, febrero 22, 2010

Perra Vida

Acabo de terminar el último de los tres libros de Osamu Tezuka que tengo, Ode to Kirihito, y sin lugar a dudas puedo decir que es el mejor. Es un único tomo de 820 páginas de tapa blanda, bastante grandote pero dentro de todo cómodo de leer. Según leí, habría sido el manga favorito del autor, aunque puede deberse a que trata sobre medicina, carrera que Tezuka estudió cuando joven.

En cualquier caso, es TREMENDO libro, con todo lo que se podría esperar: tensión, intriga, aventura, acción, sexo, conspiraciones, política, muerte, enfermedades incurables, locos psicópatas, freaks shows y mucho más. La historia es más o menos así:

Kirihito Osanai es un joven y prometedor doctor que va a una aislada villa a estudiar en terreno casos de la enfermedad de Monmow, de origen desconocido y que a medida que progresa deforma físicamente a las personas dándoles un aspecto de perros, hasta que finalmente causa un paro cardiaco. Va con la intención de encontrar pruebas que contrarresten la teoría de su mentor, quién opina que es una enfermedad contagiosa producida por un virus, mientras Kirihito piensa que es endógena.

Cuento corto, Kirihito contrae de algún modo la enfermedad y empieza un peregrinaje contra su voluntad que lo llevará a diferentes partes del mundo donde conocerá muchas personas y donde lo tratarán, obviamente, como un perro o un demonio mientras él trata de mantener su humanidad. Por otro lado, en el hospital borran todos los registros del Osanai, y su maestro mueve los hilos para posicionar bien su teoría y postularse como una especie de jefe del colegio médico. Mientras tanto, Urabe, un colega de Osanai, empieza a buscarlo y a investigar por su propia cuenta sobre la enfermedad. Las tramas de Osanai y del Hospital se mueven hábilmente de modo paralelo generalmente alternando cada dos capítulos, lo que te hace querer avanzar más rápido para saber como continúa la otra. Hay varios otros personajes y tramas secundarias que aportan a la obra como un todo, pero eso es lo esencial.

Si lo quieren leer, pueden comprarlo en amazon o en bookbepository, o pedírmelo prestado. A pesar de sus 800 y pico páginas se lee rápido, y lo recomiendo totalmente. Tanto, que este creo que no me molestaría para nada volverlo a leer alguna vez.

No hay comentarios.: