lunes, febrero 08, 2010

La canción de Apolo

Al final si leí un poco anoche, no demasiado, pero lo suficiente como para terminar el libro hoy a la hora de almuerzo. Después me costó igual un poco quedarme dormido…

Apollo’s Song es entretenido, pero nada del otro mundo. Tiene la gracia que se lee rápido, y la verdad es que el autor conoce su oficio. A pesar que los diseños de personaje son bien caricaturescos, los fondos o los detalles de las cosas son muy buenos, y en general la narración gráfica es excelente, se nota la experiencia y habilidad de Tezuka en eso. Hay algunas escenas que se ven muy cinematográficas, y en eso logra captar muy bien la atención y generar tensión.

Creo que es un comic del espíritu con el que nacieron originalmente, una obra entretenida, dinámica, que se deja leer y entusiasma, pero en el fondo desechable, que no tiene mayor sentido leer más de una vez. Es un comic pulp, en ese sentido. Harta acción, romance ciencia ficción…

La presentación es ideal, un poco grueso quizás el libro, pero se agradecen las 540 páginas en un solo tomo en vez de 2 ó 3, como podrían haberlo vendido (probablemente si fuese algún manga más conocido o popular que les asegurara las ventas).

Ahora me toca leer Ode to Kirihito, de 800 y pico páginas. El otro lo prestaré a quién esté interesado, y después pensaré en venderlo, porque como dije, no sé si alguna vez me anime a leerlo de nuevo (no es Nausicaä que me alegra e inspira, ni Watchmen que me hace apreciar cada detalle), y ocupa bastante espacio, que no sé realmente si tengo. Quizás es un signo de los tiempos, o la edad, en la que para tener cosas nuevas hay que deshacerse de las antiguas, y ni siquiera por un tema de dinero. Por alguna razón, aunque venda algo que jamás volveré a leer, siempre siento que el dinero que obtengo es menor al valor del libro (aunque pueda ser más de lo que me costó). Quizás la opción es pensar que quien lo compra va a poder disfrutarlo como yo, y en eso le suma valor a la transacción. De hecho, hoy compré un libro, y al que me lo vendió le regalé un manga que también sabía que no iba a leer de nuevo. No era malo, pero tampoco muy bueno. En algún momento lo puse a la venta, pero como nadie se interesó, me pareció que regalandolo obtenía una mejor ganancia que la luca que podría haber sacado de alguien no muy interesado. Voy a decirle que si puede, después de leerlo se lo regale a alguien más, así se expande la buena onda.

Por cierto, si alguien quiere comprar Apollo's Song, lo vendo a 10 lucas. Y si alguien lo quiere pedir prestado, me avisa. Regalarlo aún no está en carpeta.

No hay comentarios.: