lunes, enero 10, 2011

El Cisne Perfecto

Black Swan (2010)
Director: Darren Aronofsky
Protagonistas: Natalie Portman, Vincent Cassel, Mila Kunis

Hace años leí que Darren Aronofsky había comprado los derechos de la película Perfect Blue, de Satoshi Kon (de la cual ya he hablado de una u otra manera en este blog), primero para usar directamente una escena de esa película, y luego para adaptarla.
La escena la usó en “Réquiem por un Sueño”, cuando Jennifer Connelly está en la tina y hunde su cabeza entre sus piernas, con una toma desde arriba (Ver video: http://il.youtube.com/watch?v=anlHmGA-Bvs&feature=related), pero hasta ahora no existía la adaptación.
En rigor, Black Swan no es una adaptación de Perfect Blue, de hecho creo que aparece como guión original, y simplemente Aronofsky se inspiró en la japonesa para la creación del ambiente de paranoia en la reconstrucción de la bailarina interpretada por Natalie Portman. Pero veamos de que trata la película:
Nina, una bailarina muy perfeccionista es encargada con el rol de su vida: interpretar a la Reina Cisne en El Lago de los Cisnes, pero es esta versión además debe llevar el papel de el Cisne Negro. Nina es perfecta para el rol del Cisne Blanco, pero su cuidada técnica y autocontrol le imposibilitan liberarse y proyectar la espontaneidad y caos del cisne negro. A lo largo de la película, Nina deberá buscar su lado oscuro, para lo cual se acerca a otra bailarina más “salvaje”, alejándose también de su controladora madre, quién vive a través de ella sus sueños de gloria y perfección de ballet. Esto la lleva a tener alucinaciones en la que por momentos se confunde la realidad con los sueños.
En Perfect Blue, Mima (un guiño al menos hay, ¿no?) es una perfecta “idol” japonesa que debe sacar a relucir su lado más adulto y oscuro para poder triunfar y ser respetada como una actriz de talento, dejando de lado su inocencia y contra las recomendaciones de su amiga/asistente. Al mismo tiempo, es acosada por un psicópata que no gusta de la dirección que toma su carrera, lo que la lleva a tener pesadillas en las que por momentos se confunde la realidad con los sueños.
Como ven, son películas con historias distintas, pero que explotan temas y formas similares.
Portman, como deben haber escuchado, se manda una tremenda actuación, como la chica inocente y dulzona hasta el cansancio, y su camino hacia una liberación que la lleva a explorar sus deseos y pasiones reprimidas. El resto del elenco está a la altura. La música cumple muy bien su rol para mantenernos siempre preocupados, y hay escenas que hicieron que me enervara entero (las con sangre, principalmente, a pesar de se solo una gota).
Véanla apenas puedan, vale mucho la pena.

No hay comentarios.: