jueves, enero 13, 2011

Experiencias no tan extremas

The Extremes (Experiencias Extremas S.A., 1998)
Christopher Priest

Desde que me prestaran La Afirmación y se convirtiera en uno de mis libros favoritos, he seguido leyendo otras cosas de Christopher Priest, lo poco que se puede conseguir por ahí. Leí El Glamour, la colección de cuentos Un Verano Infinito y El Prestigio. Lo último fue The Extremes, que encontré en una librería en Colombia.
Priest sigue siendo un gran narrador, y vuelve a tocar temas y usar recursos ya empleados eficientemente en anteriores trabajos. En este caso, los narradores no confiables y las mezclas de realidades y escenarios.
Si en La Afirmación uno se perdía entre la historia del libro y la del escritor, en El Glamour entre la realidad y los sueños de un enfermo, y en El Prestigio entre las versiones de diferentes escritores, acá nos topamos con un elemento que debe haber sido hecho a la medida de Christopher Priest: la realidad virtual.
Teresa, una agente del FBI, viaja a un pequeño pueblo de Inglaterra para tratar de encontrar respuestas a una masacre que mató a su marido, un compañero de trabajo, en Texas, ya que en ese pueblo sucedió una masacre similar el mismo día de la muerte de su esposo.
Su búsqueda incomoda a los locales, y entre necesidad de información y distracción, empieza a utilizar las instalaciones de ExEx, una empresa que se dedica a armar escenarios de realidad virtual que recrean hechos reales, principalmente crímenes violentos. Así, Teresa empieza a vivir su vida entre lo real y lo virtual, un pasado formado por los recuerdos de los sobrevivientes de distintos crímenes.
A pesar de un ritmo dinámico y una trama entretenida, el libro no alcanza los niveles de emoción ni de “dejar atrapado” de los otros, y quizás el mantener la misma “fórmula” lleva a que el final se vea venir.
Vale la pena, pero no alcanza a estar a la altura de las otras novelas.
Algo que sí me llamó la atención, fue como noté en el libro las estructuras y recomendaciones que había leído antes en libros de “como escribir”, cosa que normalmente no noto porque no me fijo. Es bueno ver que no son solo recomendaciones para novatos, sino que de verdad se aplican y funcionan.

No hay comentarios.: