True Grit
Escritores y Directores: Joel & Ethan Coen (2010)
Protagonistas: Jeff Bridges, Matt Damon, Josh Brolin y Hailee Steinfeld.
Probablemente por todos lados estén viendo comentarios de esta película, porque es muy buena. Bien, no me voy a quedar fuera, ya que la vi, y me gusta comentar las películas buenas que veo (y como ya no estoy haciendo el podcast, pues ni modo).
Mattie Ross (Hailee Steinfeld), una niña de 14 años, se entera de la muerte de su padre a manos del forajido Tom Chaney (Josh Brolin), y decide buscar justicia. Contrata al borracho marshal Rooster Cogburn (Jeff Bridges) para rastrear al bandido en territorio indio, y se les une el Texas ranger LaBoeuf (Matt Damon), quién también lo busca para conseguir una recompensa por otro crimen que cometió. La relación entre el borracho pero competente y marshal, el ordenado y orgulloso ranger y la niña con una enorme determinación es lo que mantiene la película a través de la búsqueda del forajido.
En general, la gente ha destacado la actuación de Bridges, que es muy buena, pero creo que más me sorprendió la de la niña, una novata (hasta donde sé) en la actuación, que da una performance sólida y creíble en su búsqueda de justicia para su padre. Bridges se sale de su anterior papel para los Coen, The Dude, para convertirse en un hombre violento, con su propia medida de justicia, pero con verdadero coraje (el True Grit del título), a pesar de su ya avanzada edad y un eterno cansancio que parece acompañarle. Representa lo que se llamaría un “has been”, alguien que fue grande, pero ya no lo es. Esto genera la mayoría de los conflictos con LaBoeuf, quién necesita de su ayuda para encontrar a Chaney, pero no está dispuesto a admitirlo ni a tolerar al borracho de Cogburn.
A pesar de lo crudo del metraje, hay escenas y momentos divertidos, algunos incluso dentro del drama de la acción, casi siempre de la mano de la interpretación de Bridges.
Gran western. Quizás valga la pena darle una mirada al original también.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario