viernes, febrero 11, 2011

The Fighter

The Fighter (2010)
Director: David O. Russell
Escritores: Scott Silver and  Paul Tamasy &  Eric Johnson
Protagonistas: Mark Wahlberg, Christian Bale and Amy Adams

The Fighter, o El Vencedor, como le pusieron acá probablemente porque El Luchador ya la habían usado en la película de Aronofsky, y El Peleador les sonó penca, es una muy buena película de estructura clásica. Tiene excelentes actuaciones, lo que se nota aún más cuando se ve en los créditos a los boxeadores reales.
¿Qué se puede decir o reseñar de una película así? Partiendo de la base que es una buena película, con grandes actuaciones merecedoras de premio, redondita, emocionante, inspiradora y totalmente recomendable, diré lo que no me gustó de la película, porque lo bueno lo pueden leer en cualquier otra reseña por ahí.

1) Siendo una película de box basada en una historia real, de estructura clásica y además con el título en castellano que le pusieron, es tremendamente predecible y el final lo sabemos de antemano. Se echa de menos algo de incertidumbre. Supongo que en ese aspecto, Rocky seguirá en lo alto como LA película de boxeadores que entrega esa duda y genera sorpresa la primera vez que se ve, probablemente por ser una historia de ficción. Si hubiese pasado de verdad, quizás nunca hubiese sido filmada.

2) A pesar de ser de clase baja, sin mucha educación, medio ebrios y uno incluso drogadictos, los personajes principales hablan y se comportan casi como modelos de virtud. Sí, Dicky es adicto al crack, pero aparte de eso ama a su familia tanto que no quiere desilusionar a su madre, es un padre cariñoso y garabatos solo usó cuando lo golpeaban. Micky, por su parte, era el hombre perfecto, tranquilo, cariñoso, preocupado y con una dicción perfecta. Quizás los estereotipos me tienen confundido, pero hubiese pensado que siendo boxeadores serían un poco más violentos en sus reacciones, más toscos y rudos, tal como lo era todo el resto de su familia. Las mujeres de la familia eran todas locas y cumas, sin embargo, los hombres parecían evitar esa maldición y crianza para ser, por algún motivo, perfectos modelos en un mal ambiente. Estando la historia basada en hechos reales, eché de menos un grado mayor de realidad en esos personajes (como en Toro Salvaje, por ejemplo). De hecho, la novia en la realidad se pasaba mascando chicle, acá no.

Parece que eso fue lo único que no me gustó.
Por cierto, como dato trivia, Christian Bale es más joven que Mark Walkberg...

4 comentarios:

Warhammer[WH] dijo...

Que bueno leerte! pero deja un contacto de twitter para seguirte... gracias por los reviews, hace tiempo no leía alguno que no pareciera crítica de cine.

Neurotoxine dijo...

Date una vuelta por mi blog... neurotoxine.blogspot.com

NeGra dijo...

pero viste a los tipos en los que estaba basada?, salen al final de la peli? tenian una cara de buena gente ... yo ahi terminé de comprar todita la no violencia de los personajes.

Rodolfo dijo...

@RodolfoReal pero es más que nada un reflejo de mi Buzz (sí, yo soy el que todavía lo uso)