domingo, febrero 13, 2011

Wilson, de Daniel Clowes

Sí, quizás es trampa el recomendar “sandías caladas”, pero que le vamos a hacer, son buenos, los leí y hay quienes no los conocen. Así que acá estoy nuevamente, recomendado algo que probablemente cualquiera que lea les recomendaría, que aunque no sé si ha ganado premios, sí ha sido positivamente reseñada en varios medios.

Wilson es la última obra de Daniel Clowes, y la primera en ser publicada directamente en el formato de novela gráfica (o comic, o como quieran llamarla). Todas sus obras anteriores habían aparecido, antes de ser recopiladas, en la revista Eightball, hecha por el propio Clowes.
A pesar de ser la primera obra directamente dirigida a una publicación unitaria y completa, está dividida en pequeños capítulos de una página, cada una con su título, como tiras de periódico, tal cual como sus últimos trabajos, Ice Haven y Death Ray.
En pequeñas pildoritas y con diferentes estilos gráficos, Clowes nos invita a conocer la vida de Wilson, un personaje apático, extraño, egoísta y, como suele suceder en la obra de este escritor y dibujante, alienado de la sociedad, sin saber claramente como enfrentarse a ella. Siendo un libro pequeño (77 páginas) creo que no conviene adelantar mucho de la trama, más que decir que tiene un perro y es lo que más quiere en su vida.
Es una obra deprimente, pero a la vez plagada de humor negro de la mejor clase. Llena de momentos para sentirse mal por Wilson y por las personas que lo rodean. Más por las segundas, claramente, pues al avanzar la historia uno siente que el protagonista está tan centrado en sí mismo que se merece lo que le pase y como lo traten.

No hay comentarios.: