miércoles, octubre 03, 2012

Dexter: Capítulo 1 de la Séptima Temporada: "Are You...?"

                Volvió Dexter. Después de 9 meses de espera, retomó el cliffhanger que había dejado la mediocre temporada pasada, cuyos últimos minutos fue lo mejor y quizás único bueno que tuvo. Nunca antes dos temporadas habían estado tan interconectadas como estas. Sí, el final con Rita muerta nos dejó en ascuas, pero la siguiente temporada se dio algo de espacio de ese suceso. Sí, la primera temporada terminó cuando encontraron los cuerpos que había desechado Dexter, pero aparte de eso, era una línea argumental nueva e independiente.
                Esta temporada no está sólo el hecho de que Debra descubriera a Dexter, sino que nos dan señales de que un personaje de la temporada anterior, el novio de la niñera de Harry (no recuerdo el nombre, lo siento), va a ser uno de los “malos” de turno.
                ¿Qué nos dejó este capítulo? (Aviso, por si no han visto el episodio, que esto asume que ya lo vieron, y es una reseña con spoilers, comentarios, especulaciones y de todo. Están advertidos.) Primero, nos presentó a una Debra un poco tonta por creer las mentiras de Dexter, que, digámoslo, tampoco fueron muy brillantes (no es que se pueda hacer mucho en ese caso). Creo que para eso se necesitaba toda esa mierda de Debra enamorándose de su hermano, porque si no, no hay justificación para que le creyera. Puede ser que lo dejara ir porque lo quiere, pero claramente si no se le ama, no se le cree así.
                Debo decir que eso me pareció poco creíble, sólo justificable para poder seguir con la serie. Sin embargo, ya en otras ocasiones he dicho que esta es una de las horas de televisión mejor escritas, y los guionistas saben lo que hacen. No son infalibles, y hay que “comprar” algunas cosillas, pero en general, sobresalen. Debra no siguió como estúpida creyendo la mentira, se puso a investigar y a preguntar, las cosas no le cuadraron, y terminó descubriendo a su hermano. Bien, eso va a marcar el pulso de lo que viene.
                El resto de la historia parece que también estará entretenida: No me esperaba la muerte del recién añadido detective (¿Michael? No recuerdo, el negro que no es Doakes) en lo que parecía ser sólo un acto fortuito para darle a Dexter una víctima genérica, pero que terminó siendo una gran conspiración internacional que probablemente se mueva como el caso de la temporada. Por otra parte, está el novio de la niñera, que dejó de admirar a Dexter y ahora lo aborrece, así que lo jode porque sí. Lo de las tarjetas de crédito fue, creo, sólo una excusa para darnos un inicio más trepidante, con Dexter aparentemente escapando del país y perseguido por la policía, sin acceso a sus cuentas. Sin embargo, creo que terminará siendo relevante. Dexter ya dijo que debió haber matado al asesino del juicio final cuando lo conoció, y no tratar de ayudarlo; creo que eso es lo que va a pasar con este tipo: lo descubrirán, y Dexter lo va a matar sin dilación (a menos que Debra se lo impida).
                Ahora, Debra no es la única que está tras la huella de Dexter. La premura hizo que el asesino no lograra limpiar meticulosamente la escena, y olvidó uno de sus trofeos. Lahuerta lo encontró y probablemente pretenda iniciar su propia investigación. ¿Por qué la sacó de las evidencias? Quizás porque quiere venganza y no justicia… Sin embargo, este es otro personaje que está pidiendo a gritos la muerte. Nunca ha sido muy de mi agrado, pero la temporada pasada se volvió insoportable. Creo que no le vendría mal un accidente… ¿Quizás Debra matándola para proteger a su hermano? Esta temporada está llena de posibilidades.
                En cuanto a estructura, me pareció muy bueno. Abrió mostrándonos algo de lo que venía, dándonos la sensación de premura y de que Dexter estaba escapando, para luego volver a la escena del crimen. El final fue directo, claro y vuelve a remecer todo el show, sin tener nada claro lo que vendrá. ¿Morirá Debra esta temporada? ¿Ayudará a Dexter? ¿Tratará de ayudarlo, fracasará, y la última temporada será Dexter contra la policía? Lo sabremos en las próximas semanas.
                Por cierto, mi idea es reseñar todos los capítulos de esta temporada. A veces el tiempo no me permitirá verlos apenas salgan, pero trataré de poner las reseñas lo más cercanas a la fecha del estreno del capítulo.

No hay comentarios.: